viernes, 29 de abril de 2016

LA ÉTICA MÉDICA EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN MÉXICO

En México existe un código de ética para el ejercicio profesional del médico, este código está dividido en diversas secciones las cuales ayudan a orientar al médico en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, pacientes, superiores, subordinados y colegas. 

Dicho código hace que se mantenga un control referente a las acciones que puede llegar a realizar el médico en nuestro país a lo largo de sus prácticas profesionales así como para orientarlo a la hora de tomar una decisión difícil que se le llegue a presentar mientras realiza su labor principalmente problemas de carácter ético.


Este código incluye apartados que hablan sobre:

  • Los deberes del médico: habla sobre que el médico colegiado debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas éticas de la profesión médica.
  • Los deberes del médico con sus colegas: El médico debe estar dispuesto a colaborar cuando así se lo pidan otros colegas apoyándolos y asesorándolos científicamente y con sus destrezas psicomotrices.  
  • Los deberes del médico con sus pacientes: El médico debe de ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su paciente en todo momento y salvaguardar el interés del mismo, debe además comunicar los riesgos al paciente en la atención de su caso.  
  • Los deberes del médico con la practica médica: El médico debe de mantenerse actualizado en los avances científicos y tecnológicos de la medicina, a lo largo de toda su vida profesional, para brindar un servicio de completa calidad. 
  • Los deberes del médico con la sociedad: El médico debe de brindar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social, en apego a la normatividad conducente.

En el siguiente vídeo podemos ver una amplia explicación de la bioética en México en una presentación dada por El doctor Ruy Tamayo.





martes, 5 de abril de 2016

LA CRISIS DE ÉTICA EN LA PRÁCTICA MÉDICA

Se ha convertido en lugar común el señalar que los grandes avances tecnológicos y la modificación de los paradigmas explicativos de la dinámica y la etiología de las enfermedades que la medicina ha tomado de las ciencias biológicas modificando sustancialmente la ética médica; que los viejos lineamientos expresados en el Juramento Hipocrático y otros textos de corte similar ya no bastan para ofrecer los lineamientos necesarios para resolver los dilemas morales surgidos de esta nueva condición. Sin embargo, esto no resta de ninguna manera importancia al problema de la actualización de una ética profesional capaz de abordar de manera adecuada los conflictos morales emanados de las nuevas e inmensas posibilidades de acción que se ofrecen al médico de hoy en día.
 En la actualidad el médico se envuelve en un entorno de crisis ética, se ha planteado de que el médico no manifiesta las buenas acciones en el manejo de sus pacientes, se da lo que coloquialmente se llama la prostitución medica donde el médico busca obtener los mayores beneficios para si mismo pero sin darle beneficios al paciente, estos beneficios habitualmente económicos y por los que varios médicos apuestan. 


La misma crisis ética ha llevado al médico a caer de su estatus como lider, ahora los pacientes se llaman clientes y ya quedó atrás esa medicina paternalista donde toda palabra del médico era ley, en estos dias los pacientes se acercan con el objetivo de notar errrores en el proceso de atención para poder establecer una demanda que sancione al médico por mala praxis.
El galeno está obligado y regido a actuar conforme a los codigos éticos y deontológicos que guían su practica, el no conseguir el apego a estos documentos llevará al medico a cometer yatrogenias, impericias, imprudencias e inobservacias que terminará destruyendo aún más su ética, la medicina al ser una responsabilidad de medios no está obligada a dar resultados sino que se hace el mejor esfuerzo con los conocimientos del médico pero la respuesta a la curación será multifactorial, en todo este proceso el médico debe demostrar que tiene principios éticos para efectuar de modo correcto las herramientas terapeúticas para lograr la satisfacción del paciente.

lunes, 4 de abril de 2016

LA ÉTICA MÉDICA Y SU UTILIDAD EN LA FORMACIÓN DE PREGRADO.

A raiz del avance de la medicina a pasos agigantados, se encuentran aunadas nuevas materias, una de ellas; la ética, si bien recordamos la ética es tan antigua como el mismo hombre y surgió acompañando a la moral cuando el hombre toma conciencia del beneficio o del mal que provocaban sus actos. El dia de hoy nos enfocaremos en una parte primordial donde la ética encaja de maravilla, me refiero a la formación de pregrado, a esos jovenes estudiantes que pueden adquirir un maximo de conocimientos para no caer en los errores de sus antecesores.
El alumno de universidad o el medio de pregrado está adquiriendo conocimientos científico- tecnicos pero ¿qué hay del humanismo y de la ética que conlleva su futuro actual laboral? por este motivo se ha empezado a implementar en diversas universidades la materia de ética y si nos enfocamos al area de la salud nos daremos cuenta que cobra demasiada importancia, ya que la atención se centra en una persona que adquiere una entidad nnosológica o la enfermedad, la cual espera que la tratemos con un entorno de calidad y de calidez es aquí donde entrea la ética, esos prinicipios de hacer bien al paciente y no dañarlo.
en conclusión es de suma importancia enseñar al alumno de pregrado la materia de ética, por la simple razon de que la ética esnormativa y por ello al irrumpir en una falta estaremos en cuestiones médico-legales que nos asignará un delito y una sentencia.