En México existe un código de ética para el ejercicio profesional del médico, este código está dividido en diversas secciones las cuales ayudan a orientar al médico en sus relaciones con la ciudadanía, las
instituciones, pacientes, superiores, subordinados y colegas.
Dicho código hace que se mantenga un control referente a las acciones que puede llegar a realizar el médico en nuestro país a lo largo de sus prácticas profesionales así como para orientarlo a la hora de tomar una decisión difícil que se le llegue a presentar mientras realiza su labor principalmente problemas de carácter ético.
Este código incluye apartados que hablan sobre:
- Los deberes del médico: habla sobre que el médico colegiado debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas éticas de la profesión médica.
- Los deberes del médico con sus colegas: El médico debe estar dispuesto a colaborar cuando así se lo pidan otros colegas apoyándolos y asesorándolos científicamente y con sus destrezas psicomotrices.
- Los deberes del médico con sus pacientes: El médico debe de ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su paciente en todo momento y salvaguardar el interés del mismo, debe además comunicar los riesgos al paciente en la atención de su caso.
- Los deberes del médico con la practica médica: El médico debe de mantenerse actualizado en los avances científicos y tecnológicos de la medicina, a lo largo de toda su vida profesional, para brindar un servicio de completa calidad.
- Los deberes del médico con la sociedad: El médico debe de brindar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social, en apego a la normatividad conducente.
En el siguiente vídeo podemos ver una amplia explicación de la bioética en México en una presentación dada por El doctor Ruy Tamayo.